martes, 7 de abril de 2009

Los accidentes de tráfico causan el 70 por ciento de los traumatismos craneoencefálicos graves en España


Los accidentes de tráfico causan el 70 por ciento de los traumatismos craneoencefálicos graves en España, según estimaciones del Grupo de Urgencias y Atención Continuada de la Sociedad Española de Medicina de Familia y Comunitaria (semFYC). Se sabe que el 30 por ciento de las muertes son potencialmente evitables con una asistencia adecuada en el lugar del siniestro. Estos percances son la primera causa de muerte en menores de 45 años y son los responsables directos del 67 por ciento de las lesiones medulares. Los médicos de familia participan en un taller dedicado a cómo actuar ante un accidente de tráfico dentro de las Jornadas de Actualización en Medicina de Familia, que se han celebrado en Valencia organizadas por la Sociedades Española y Valenciana de Medicina de Familia y Comunitaria.




Los traumatismos por accidente son uno de los problemas más frecuentes que atienden los médicos de familia que trabajan en un servicio de Urgencias.. Los especialistas en Medicina de familia constituyen el 90 por ciento de las incorporaciones a los servicios de urgencias de los últimos diez años. El 50-60 por ciento de las urgencias hospitalarias son atendidas por especialistas en Medicina de familia y comunitaria. El 92 por ciento de las personas que son asistidas en un servicio de urgencias recibe un seguimiento posterior en su centro de salud.



Los médicos de familia aconsejan en primer lugar alertar a los profesionales llamando al 112 o al número de emergencias de nuestra región para facilitar todos los datos que ellos soliciten. Si es preciso actuar, es imprescindible seguir una serie de consejos.



Estos son algunos de ellos:


· Llevar chaleco reflectante.


·Estacionar el vehículo como mínimo a quince metros del siniestro con fácil acceso y donde no obstaculice la circulación. Y mejor hacerlo sobrepasado el accidente, para que los desplazamientos hacia el mismo sean en sentido contrario al de la circulación.


· Colocar señales de peligro entre cincuenta y ciento cincuenta metros.


· Prestar atención en la escena a los letreros e indicaciones de productos tóxicos que podemos encontrar (camiones volcados, fábricas y almacenes con pinturas o productos químicos, etc.).


· Apagar el motor de los vehículos accidentados y desconectaremos la batería si no han llegado los cuerpos de seguridad.


Si en el accidente de tráfico hay llamas, los consejos son:


· Estacionar el vehículo a una distancia superior a 50 metros.


· La aproximación se realizará en la dirección del viento y lateralmente a la columna de humo.


· En caso de vehículo incendiado, no debe abrirse el capó y quitar el tapón del tanque de la gasolina para evitar la explosión.


· Si se utiliza un extintor hay que dirigir el chorro a la base de las llamas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario